miércoles, 18 de junio de 2014

Atlas de reproductoras. Madrid VK6070 y VK6060: humanizados

Estoy participando en el III Atlas de Aves en Época Reproductora cuyo trabajo de campo se hará desde el año 2014 al 2017. Y lo hago con cuatro cuadrículas UTM, dos en la provincia de Madrid y otras dos en la provincia de Cuenca.
Las cuadrículas de Madrid corresponden a la zona donde vivo, la Alcarria de Alcalá. No es una zona especialmente agradecida a la hora de muestrear, muchas carreteras, fincas privadas, cotos de caza, pero siempre encuentras algo que te alegra el recorrido: una parejita de curruca tomillera, una urraca alimentando a su pequeño críalo, o descubrir un puñadito de nidos de avión zapador. Son las cuadrículas VK6060 y VK6070:




Como se trata de una zona eminentemente agrícola, los hábitats predominantes son los cultivos de secano, mosaicos agropecuarios, olivares y en menor proporción viñedos. Hay algunas zonas arbustivas con matorrales densos de coscoja y alguna zona de espartales. En cuanto a zonas arboladas alguna pequeña mancha de encinar abierto y también alguna pequeña mancha de pinar. La segunda de las cuadrículas engloba un pequeño tramo del curso del Henares a su paso por Torrejón de Ardoz. Y por supuesto las correspondientes zonas humanizadas. Voy a empezar por algunas de las aves que he localizado en los muestreos por esta zonas urbanas y áreas degradadas.

Cernícalo primilla (Falco naumanni), reproductora con varias colonias en Loeches, aunque algunas sólo cuentan con dos o tres individuos:







Grajilla occidental (Corvus monedula), con colonias en edificios y también en oquedades naturales. Comentar la tala de unos olmos junto a la carretera en Pozuelo del Rey (fuera de mis zona de muestreo) que si bien algunos estaban prácticamente secos servían para sustentar una colonia de grajilla. La tala se realizó cuando éstas ya estaban de pleno en sus tareas reproductivas, gran sensibilidad como siempre:




Golondrina común (Hirundo rústica), reproductor común:



Gorrión común (Passer domesticus), el omnipresente que está dejando de serlo en muchas ciudades de Europa:



Gorrión chillón (Petronia petronia), reproductor común en zonas urbanas asociado a muros con oquedades:



Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros):



Pardillo común (Carduelis cannabina), uno de los fringílidos afectados por el silvestrismo habitual en la zona y vergonzosamente amparado por la legislación en la Comunidad de Madrid:




Jilguero (Carduelis carduelis), otro afectado por la misma problemática:



Al igual que el verderón común (Chloris chloris):



Serín verdecillo (Serinus serinus), más de lo mismo:



Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), un habitual de parques y jardines:



Al igual que el mirlo común (Turdus merula):



Urraca (Pica pica), también común en parques y jardines y en el entorno de las zonas humanizadas:




Paloma torcaz (Columba palumbus), omnipresente en todos los hábitats de la zona, en la foto un juvenil:




Tórtola turca (Streptopelia decaocto), con poblaciones en claro aumento:



Estornino negro (Sturnus unicolor), muy numerosos en ambas cuadrículas:



En la imagen un juvenil:



Y termino con dos aves que no son muy habituales en estos ambientes. Ambas poseen una pequeña colonia en un talud en pleno centro urbano de una de las cuadrículas.

Abejaruco europeo (Merops apiaster):



Y sus vecinos, estos aviones zapadores (Riparia riparia):







Un saludote y gracias por seguir el blog.






lunes, 2 de junio de 2014

Cigüeñas locales

La cigüeña común está presente todo el año en la zona de la Alcarria de Alcalá y el Parque del Sureste. La cercanía de los humedales del sureste, las zonas de regadío de Henares y sobre todo el vertedero de Valdemingómez han hecho que desde principios de los noventa parte de las cigüeñas que se reproducen en la zona permanezcan aquí durante el otoño e invierno. Junto a ellas, otras muchas procedentes de latitudes más septentrionales que iniciaron su viaje en busca del estrecho se desvían y hacen parada aquí.

A la hora de reproducirse algunas ubican sus enormes nidos en lugares naturales como ésta a orillas del Jarama:





Otras, cada vez con mayor frecuencia, se establecen en ciertos soportes y estructuras que han proliferado por doquier derivados de ciertas actividades humanas y que se presentan muy adecuados para una nidificación fácil. Es el caso de las parejas de las colonias más cercanas adonde vivo, como ésta que ha hecho su nido en la única estructura que queda del derribo de una antigua fábrica de prefabricados de hormigón:



La verdad que si no fuera por la parejita y su nido el panorama no puede ser más desolador:



El tamaño del nido es todavía moderado, pues la pareja lleva anidando sólo dos años en este curioso lugar. Las cigüeñas hacen aportes continuos de ramas al nido, lo que hace que con el paso de los años alcancen enormes proporciones. Observad las diferencias entre esta foto del 28 de febrero:



Y esta otra del 7 de abril en la que se ve lo que ha aumentado el nido en poco más de un mes:



Una de ellas está anillada  N77V :



Siempre se le ha avistado por la zona, con observaciones en enero, esto parece indicar que es una de las que se quedan. El historial es el siguiente:






Otras parejas de la misma colonia consideran estas antenas de telefonía como un buen lugar para anidar...





y lo han transformado en una pajarera del siglo XXI:





Esta otra pareja ha optado por otra ubicación un poco más clásica. Aunque el fondo parezca un poco más agreste pertenece a la misma colonia de las anteriores:



Y esta otra pareja ha construido el suyo sobre una plataforma anidadera:



Es una de las dos que anidan encima de las arcadas de hormigón pegadas a esta muy concurrida rotonda. Parece que el tráfico y la polución no les preocupan lo más mínimo:



Otra de las colonias cercanas se encuentra en Velilla de San Antonio. También utilizan las estructuras de las antenas de telefonía movil:







A la llegada de la pareja al nido el típico y sonoro ritual:









Pero la vida no es tan fácil como parece para nuestros protagonistas. Ésta ha caído en la trampa mortal que existe dentro de la misma colonia y que parece importar bien poco a quien debiera:



Una imagen de la colonia, las dos torres de telefonía y justo al lado, dentro del círculo rojo, la ubicación de la torreta eléctrica:



Los grandes plataformas de la cigüeña son utilizados a su vez por otras aves de menor tamaño para emplazar sus nidos. En esta colonia de Velilla es habitual la vecindad con las ruidosas cotorras argentinas (Myiopsitta monachus). Son gregarias, y construyen sus nidos adosándolos entre sí, creando grandes estructuras anexas a los de las cigüeñas:







También es común la vecindad con las grajillas (Corvus monedula), que en estaocasión les han birlado un nido a las cotorras:



Los gorriones morunos (Passer hispanoliensis), también gregarios e inquilinos habituales de los grandes nidos, no pueden faltar. Cada una de las esferas de paja y ramitas incrustadas en este nido de cigüeña a orillas del Henares constituye el nido de una pareja del paseriforme:





Sobre la colonia de morunos, la pareja de cigüeñas ya tiene a los dos pollos muy creciditos:



Uno de los adultos está anillado  ACS6   :



Marcado en la cercana Alcalá de Henares, no contaba hasta ahora con ninguna observación:





La utilización de estructuras de telefonía, radio y torretas de suministro eléctrico conlleva una problemática que está provocando que las empresas eléctricas y de telefonía gasten un montón de dinero en solucionar las incidencias derivadas, en la rebaja o retirada de nidos y en medios disuasorios de nidificación.



La causa más importante de corte de suministro eléctrico en líneas aéreas de alta y media tensión parece ser que es la cigüeña blanca, ya sea por electrocuciones directas o a través de sus nidos, que en casos muy concretos han llegado a provocar incendios forestales. En el caso de la telefonía pueden ocurrir caídas y desajustes en los equipos de transmisión. En ambos casos dificultan el acceso de los trabajadores a los equipos y estructuras y el bloqueo de los sistemas anticaída.

Para evitar imágenes tan desagradables como ésta y sus consecuencias al suministro eléctrico, la solución de aislar los cables o colocar un posadero elevado o un elemento disuasorio (p.e. tipo varilla de paraguas) en las torres más conflictivas creo que no resulta excesivamente cara y resolvería el problema.



El tema de evitar la nidificación es más complejo pues parece ser que los métodos disuasorios no funcionan o sólo funcionan temporalmente.

En Extremadura desde hace ya unos años se está llevando a cabo una experiencia pionera basada en las investigaciones sobre inhibición de hábitos de Pedro Conde y Ángel Corral, con buenos resultados.
Consiste en enseñar a los pollos a anidar en otros lugares que sus padres ya han considerado válidos. Para ello se cambian de ubicación los pollos con unos cuarenta días de vida, del lugar conflictivo a plataformas anidaderas y postes artificiales, con lo que los padres también se mudan. Se ha comprobado que el 90% de las parejas adultas cuyos nidos se mudaron a estos emplazamientos vuelven a usarlos en lugar de las torres eléctricas donde estaban originalmente. Y no sólo eso, al cabo de una generación los pollos marcados volvieron a los postes o plataformas que se les pusieron a sus padres y se olvidaron de las torres de suministro eléctrico.

Para terminar una imagen que aunque huela a montaje no lo es, y lo cierto es que no resulta muy difícil de tomar por estos lares:



Aclarar que todas las imágenes de nidificación están hechas con digiscoping y a gran distancia del nido, sin provocar molestia alguna a las aves.


Un saludote y gracias por seguir el blog.